miércoles, 4 de julio de 2018

El enfoque CTS: Ciencia, Tecnología y Sociedad


Es importante vincular el enfoque CTS de forma transversal en el currículo del nivel educativo, esto es, no limitarlo solamente a la clase de tecnología (sistemas, computación, informática, herramientas telemáticas, etc) sino propender por su uso y más importantemente por su apropiación en todas las áreas del saber. En este sentido, podríamos estar hablando de los proyectos transversales que muchas instituciones educativas tienden a adoptar, con más o menos éxito que otras.

Para este primer momento, será necesaria la construcción conjunta, por parte del cuerpo docente, de estrategias que permitan el uso y la apropiación de las TIC (inicialmente) dentro de los planes de estudio de cada uno de los espacios académicos. Sin embargo, se debe propender por una construcción conjunta, pensada en comunidad, con objetivos concatenados y no como proyectos sueltos e independientes entre sí.

Así, será necesario un completo estudio sobre los contextos socioculturales dentro de los que estas instituciones se desenvuelven, de forma que al uso y apropiación de las TIC, se secunde un proceso de relación social con la comunidad “real y tangible” de los estudiantes, lo que permitirá no solamente, alcanzar una pertinencia social en los procesos educativos, sino también explorar y motivar el interés de los estudiantes, lo cual es un principio fundamental del constructivismo, en donde se puede enmarcar todo el enfoque CTS.

Durante el proceso

Es importante iniciar los procesos educativos con la participación activa de los estudiantes, esto es, haciéndoles tomar parte de las decisiones del desarrollo del curso. En este sentido, se propone que sean los estudiantes quienes propongan y selecciones una serie de herramientas de la Web 2.0, posterior a un trabajo de consulta, y que además, se vinculen a una serie de planteamientos que siendo contemplados en el currículo del curso, tengan también que ver con la realidad social de los estudiantes. En este sentido, se harán diversos y profundos debates no solamente en cuanto a las herramientas tecnológicas que se usarán, sino también en cuanto a los temas “teóricos” y sociales, lo que estará ligado al interés de los estudiantes. De esta forma, se promueve el pensamiento crítico, la argumentación y la conciencia social, mientras que en esta primera etapa, se tome aún como “herramienta” a las TIC, lo que se espera cambiar en etapas posteriores.

Así mismo, se busca que los estudiantes, a través de las TIC creen sus propias redes de aprendizaje, en la que se incluyan, al menos inicialmente, fuentes, recursos y agentes pares (que pueden ser estudiantes de otras instituciones, de otros niveles educativos, docentes de otras instituciones, etc). Para esto, será muy necesaria la formación en tecnología (que incluye inicialmente, la formación técnica para el uso de las TIC, y posteriormente su uso y apropiación). Se propone, para este momento, el uso de las herramientas redes sociales y blogs, principalmente.

Con estos debates iniciales y la creación de redes de aprendizaje se motivará en los estudiantes el desarrollo de su curiosidad.

Posteriormente, se buscará que desde cada una de las áreas del saber, se afronte las situaciones reales escogidas, a través de propuestas de acción, que serán sugeridas, argumentadas y debatidas por los estudiantes, y llevadas a cabo, no solamente por ellos, sino también por las personas presentes en sus redes de aprendizaje. Esto, además de crear una gran movilización académica que mire hacia la realidad sociocultural, también permitirá la extensión universitaria y la movilidad académica entre diferentes comunidades educativas. Así, se podrá vincular a más personas interesadas en la ciencia y la tecnología, y de paso, alfabetizar en estos aspectos a tantos otros.

Este tipo de acciones, se llevarán a cabo a través de las TIC de dos formas diferentes: la primera será el uso de las TIC para la comunicación y la divulgación en los diferentes momentos, y la segunda, y más importante, el uso de las TIC en el desarrollo de las propuestas de solución por parte de los estudiantes, esto es, además de la alfabetización, el acercamiento a las comunidades, el uso de TIC en labores específicas, creación de Apps o simplemente, espacios virtuales de discusión y debate permanente, entre otras ideas.

Después del proceso

Para una etapa posterior, se debe prestar una especial atención en varios eventos. El primero de ellos, debe ser la evaluación, que se debe llevar a cabo no solamente por parte de los docentes hacia los estudiantes, en aspectos de conocimiento teórico y práctico, técnico, conciencia social, etc. Sino también en cuanto a la calidad y pertinencia de sus estrategias en las situaciones halladas y en el uso y apropiación de las TIC, como herramienta fundamental y como producto de conocimiento. Para esto, se hace necesario una completa formación científica, no solo en los docentes sino también en los estudiantes, de forma que a través del método científico, por ejemplo, se pueda dimensionar el verdadero impacto de las acciones que fueron desarrolladas durante el proceso educativo.
Así mismo, un aspecto fundamental de las etapas posteriores al proceso educativo, será la Divulgación científica. En este sentido, será muy importante la motivación por parte de los docentes, para aprovechar los resultados obtenidos de la evaluación y ayudar a la construcción de artículos científicos, por parte de los estudiantes, y así, secuencialmente, tomar parte en eventos de divulgación científica tales como congresos y seminarios, y además, la publicación de artículos de investigación, tan en boga en nuestros tiempos.   

A propósito de los docentes

Toda esta propuesta debe verse enmarcada en un desarrollo profesional docente bastante ambicioso y bien organizado. Por lo tanto, los docentes deben tener permanentes encuentros pedagógicos que los motiven y los preparen para el uso y apropiación de las TIC en sus espacios académicos y además, desarrollar también su espíritu crítico de conciencia social.

Al igual que a sus estudiantes, les conviene todo tipo de participación en encuentros académicos como redes de docencia, especialmente aquellas que se puedan formar con docentes de diferentes instituciones y ojalá, de diferentes niveles educativos, lo que enriquecería enormemente a los docentes de básica, media y superior, ya que sus concepciones pedagógicas, suelen ser diferentes en ciertos puntos.

De esta forma, se facilitará también la participación docente de básica y media, en encuentros científicos tales como congresos y seminarios, ya que no se marcará una diferencia profunda entre su quehacer docente diario y su desarrollo profesional, que muchas veces no se da en la misma medida, al parecer debido a la falta de relación entre uno y otro.

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