sábado, 14 de diciembre de 2019

Constructivismo: ¿epistemología más que educación?



De acuerdo con Delval (2001), el constructivismo se ha convertido en una moda que llega a ser justificada por la gran mayoría de las instituciones educativas, pero que muy pocas llegan a entender en realidad. A partir de un detallado análisis, Delval presenta al constructivismo como una corriente epistemológica y no como una metodología pedagógica, lo que presenta grandes diferencias.

La imagen corresponde al constructivismo ruso, un movimiento especialmente dedicado al arte y a la arquitectura.
Tomada de: https://www.disup.com/clasicos-el-constructivismo-ruso/

En este sentido, es Piaget (1979), quien se define como preocupado por el origen del conocimiento: “el problema del conocimiento y de su origen, cómo conocemos y cómo pasamos de estados de conocimiento de menor validez a estados de conocimiento de mayor validez.” (Capítulo 5: El enfoque constructivista de Piaget)

Esta misma postura es apoyada por Barreto y otros (2006), al afirmar que el constructivismo es un conjunto de posturas de tipo epistemológico, y que como teoría educativa, puede llegar a ser verdaderamente polémico.

Así mismo, es válido entrar a discutir sobre la verdadera forma en como se construye (o adquiere) el conocimiento, ya que en este ámbito, bien podemos encontrar al conductismo, aparentemente enfrentado a los principios del constructivismo. De acuerdo con Delval (2001), el conductismo podría explicar la forma en la que se adquieren algunos hábitos (especialmente operativos), pero no podría explicar cómo funciona el cerebro de acuerdo a las edades, a la abstracción, etc, lo que sí podría tomarse como un modelo pedagógico. 

Aspectos ampliamente discutidos en las aulas de formación de docentes, y que siguen dando de qué hablar. 

 Referencias
Barreto, y otros. (2006) Límites del constructivismo pedagógico. En la revista: Educador y Educadores, No. 1 Vol. 9. Universidad de La Sabana.a
Delval, Juan, Hoy todos son constructivistas. Educere [en linea] 2001, 5 (octubre-diciembre) : [Fecha de consulta: 5 de abril de 2019] Disponible en: ISSN 1316-4910
Piaget (1979) Capítulo 5: El enfoque constructivista de Piaget- (No más datos disponibles)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Comentarios? Claro, éste es el espacio.

¿Noche Buena o Navidad?

Siempre hemos visto como los calendarios marcan como festivo en rojo el día 25 de diciembre, y se ha reconocido siempre esta fecha como el ...