martes, 24 de diciembre de 2019

¿Noche Buena o Navidad?

Siempre hemos visto como los calendarios marcan como festivo en rojo el día 25 de diciembre, y se ha reconocido siempre esta fecha como el día de Navidad; sin embargo, de una forma particular en Colombia y en la mayoría de países latinoamericanos, se entiende la navidad como la noche del 24 de diciembre, y en cambio, el 25, es el día del calentao (calentar y comer los alimentos que hayan sobrado del día anterior), que no por esto es menos especial. Este día, mucha gente no se viste como lo hizo el día anterior, no organiza grandes eventos (más allá de un asado de desenguayabe -barbacoa de resaca-), o dormir la mayor parte del día.  


¿Entonces por qué celebramos más la noche buena y no tanto la navidad? 

Podría compararse con llamar a la media noche, a un amigo cumpleañero, pero olvidarlo el resto del día. Son definitivamente, cuestiones culturales, que por lo mismo culturales son totalmente válidas. 

Alumbrado navideño en Cali, Valle del Cauca.
Fuente propia
Una buena respuesta a la pregunta anterior es el clima. La noche buena gringa es mayormente fría en buena parte de Estados Unidos, lo que hace que la gente prefiera quedarse en casa, más bien abrigado y quieto, mientras que el Caribe y el hemisferio sur se encuentra en verano, con buen clima incluso en la noche (en la mayoría de lugares aunque no donde yo vivo). Así, es más probable que los gringos quieran salir el día 25, con luz del día y unos cuantos grados más en el termostato. 

Una de la comidas típicas colombianas para Navidad: la lechona.
 Tomada de: http://www.somosmass99.com.mx/a-que-sabe-la-navidad-en-latinoamerica/
Nuestra navidad, siendo una mezcla de costumbres caribeñas (como la música, la comida y la celebración nocturna) con costumbres gringas que nos llegan por la publicidad y el cine (el Papá Noel que ahora se llama Santa en casi todos los países, los adornos y las luces menos coloridas y más doradas o blancas, etc.) es una celebración especial, sin duda, y así como lo es nuestra mezcla de razas, es lo que nos hace especiales como latinoamericanos. 



Muy variadas, y sin embargo, con mucha relación entre sí. Las comidas típicas lationamericanas.
Tomado de: https://www.pictoline.com/1320-que-comemos-los-latinoamericanos-en-nochebuena/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Comentarios? Claro, éste es el espacio.

El Calambuco - T1 E1